start previous AUTHORS WHAT’S NEW HELP SEARCH ABOUT CAOS
español | italiano | english | français

 
Xabi Puerta
Xabi Puerta

Nace en Donostia-San Sebastián en 1959. Su infancia se desarrolla en Irún. Por razones docentes, en 1974 abandona esta ciudad para realizar estudios secundarios en las universidades laborales de Tarragona y Huesca. Cursa estudios de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña. Obtiene el título de Master en Escritura para el Cine y la Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja durante seis años como investigador y director de departamento en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña y como creador y director de programas de emisoras de radio en Barcelona. En 1989 abandona su labor profesional en el campo de las ciencias y la tecnología para dedicarse de lleno al mundo del teatro y del audiovisual. Regresa a Euskal Herria y despliega una intensa actividad profesional en estos campos. En el teatro, además de como autor, ha ejercido como director de escena, productor ejecutivo, director de compañía, documentalista, dramaturgo, docente, articulista y ensayista. Fue dramaturgo de compañía de Teatro Tarima y Teatro Geroa. Fundó y codirigió Eolo Teatro. En el campo audiovisual se ha ocupado, entre otras labores, de la creación y desarrollo de proyectos; de la escritura, dirección y producción ejecutiva de series, telefilmes y programas, o de la pedagogía y el ensayo. Fue director de desarrollo y proyectos, y posteriormente director general de la productora audiovisual Pausoka. En la actualidad es director de contenidos de BocaBoca Producciones.

Entre sus obras teatrales destacan: La piel prestada (1990); El amante de Lilí Marleen (1991), en colaboración con Paco Obregón; La derrota del ocaso (1992); Perros de la lluvia (1995); El sol apagado (2000); Las migas del tiempo (2001). Ha escrito también otras piezas breves: Zona vulnerada (1988), La edad de la mirada (1991), El abrazo de mármol (1991), Última partida de caza (1992), Horas muertas (1995) o ¿Qué hago yo aquí? (2000), coescrita con Zutoia Alarcia.

Ha traducido y adaptado Dolça de les tàpies (Dulce puta) de Carles Valls (1988) y Stratégie pour deux jambons (Estrategia para dos jamones o El cerdo) de Raymond Cousse (1989).

Escenificaciones de sus textos han obtenido premios como el Ercilla en 1989 y 1991, el Rosa Agirre en 1991 o el Nacional de Monólogos Teatrales 1992. Otorgado por el Gobierno vasco, en 1991 obtuvo también un Premio a la Creación Literaria en la modalidad de teatro. Como productor ejecutivo y director de compañía, obtuvo los Premios Ercilla otorgados en los años 1994 y 1995. Asimismo el Ayuntamiento de Irún le reconoció en 1997 con su Premio a una Trayectoria Teatral.

Available titles
Perros de la lluvia