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Jer贸nimo L贸pez Mozo
Jerónimo López Mozo
Nace en Gerona en 1942. A los cuatro años se traslada a Quintanar de la Orden (Toledo) y, a los ocho, a Madrid. Cursa estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid titulándose como Ingeniero Agrícola en 1964. Desarrolla buena parte de su actividad profesional en ese campo compaginándola con su labor como dramaturgo ligado a los grupos universitarios e independientes de la década de los años sesenta y setenta, participando en numerosas creaciones colectivas. Su teatro es deudor del teatro del absurdo y de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, recibiendo las mayores influencias de autores como Beckett, Ionesco, Artaud, Brecht, Weiss y Kantor, y de compañías como el Living Theatre. A partir de 1990 ha incorporado a su obra elementos propios del teatro realista, que, hasta entonces, había rechazado. En la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura teatral. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Pipirijaina y es o ha sido colaborador de Primer Acto, Yorick, Reseña, Hermano Lobo, Estreno, Gestos, La Ratonera y República de las Letras, entre otras. Es autor de sesenta piezas teatrales, de un ensayo teatral 鈥Teatro de barrio/teatro campesino鈥, una novela que permanece inédita 鈥El happening de Madrid鈥 y un libro de viajes titulado Almería (apuntes de un viaje).
Entre sus obras figuran: Los novios o la teoría de los números combinatorios (1965); Los sedientos (1965); La renuncia (1966); El testamento (1966); Moncho y Mimí (1967); Collage occidental (1967); Blanco en quince tiempos (1967); Negro en quince tiempos (1967); El retorno (1968); Crap, fábrica de municiones (1968); Matadero solemne (1969); Guernica (1969); Maniquí (1970); Anarchía 36 (1971); Réquiem por los que nunca bajan y nunca suben (1971); El caserón (1972); Parece cosa de brujas (1973, en colaboración con Luis Matilla); Los fabricantes de héroes se reúnen a comer (1975, en colaboración con Luis Matilla); Comedia de la olla romana en que cuece su arte la Lozana (1977); Como reses (1979, en colaboración con Luis Matilla); Compostela (1980); La flor del mal (1980); El paraíso. perdido. de Gaucín (1981); La diva (1982); Bagaje (1983); Tiempos muertos: Viernes 29 de julio de 1983, de madrugada (1984); La maleta de X (1984); La viruela de la humanidad (1984); Sociedad Limitada, S.A. (1984); El adiós sin ceremonia y las ceremonias del adiós (1984); D. J. (1986); Representación irregular de un poema visual de Joan Brossa (1986); Los personajes del drama (1987); Yo, maldita india (1988); A telón corrido (1988); Madrid-París (1988); La boda de media noche (1989); Eloídes (1990); La otra muerte de Flor de Otoño (1990); Objeto del deseo (1991); La misma historia, poco después (1992); Ahlán (1995); Los ojos de Edipo (1996); El engaño a los ojos (1997); Combate de ciegos (1997); La infanta de Velázquez (1999); El arquitecto y el relojero (1999); Puerta metálica con violín (2000); Ella se va (2001); Hijos de Hybris (2001); El olvido está lleno de memoria (2002); Las raíces cortadas (2003); y María Galiana, el sueño de una noche de teatro (2003). Varias de estas obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, catalán y gallego.
Es Premio Nacional de Literatura Dramática 1998, habiendo sido finalista en los años 1991 y 1995. Posee, entre otros premios, los siguientes: Sitges de teatro 1967; Nacional de Teatro para Autores Universitarios 1968; Arniches 1970, 1979 y 2000, del Ayuntamiento de Alicante; Castilla-La Mancha de Teatro 1986; Enrique Llovet 1988, de la Diputación de Málaga; Hermanos Machado 1992, del Ayuntamiento de Sevilla; 脕lvarez Quintero 1992 de la Real Academia Española; Tirso de Molina 1996; Fray Luis de León 1998; Serantes 2000 del Ayuntamiento de Santurzi; ACE (Association of Latin Entertainment Critics of New York) 2001; y Ciudad de San Sebastián 2002.
Available titles
Elo铆des