inicio anterior AUTORES NOVEDADES AYUDA BUSCAR SOBRE CAOS
español | italiano | english | français

 

Culpable¿

Autor: Alfonso Vallejo
ISBN: 978-84-95683-62-5
Precio: 2,00 €
Peso del archivo: (CulpableES.pdf) 989 Kb.
Disponible en: Inglés

(2 mujeres y 2 hombres.)
Ilustrado en color y blanco y negro.
Un joven desarraigado se enfrenta a la sociedad y los individuos que le rodean. Inspirada en hechos reales en los que un joven dispara contra sus compañeros y profesores en una escuela. Obra atravesada por la violencia, el humor, el deseo y la rebelión ante las convenciones sociales.
Fragmento

Culpable¿

ROSA  (Lívida.) Me estás haciendo perder la paciencia.

KIP  Piérdala. (Pausa.) Me gustaría ver cómo se pone cuando pierde la paciencia... Seguro que más guapa todavía.

ROSA  (Intentando contenerse.) ¡Kip...!

KIP  (Silencio.) Lo siento. Yo soy así. Así de asqueroso.

ROSA  Está bien... supongamos que tú eres así. Pero como alumno de este centro, te tengo que advertir, Kip, que si las cosas siguen así... puedes ser expulsado.

KIP  Vaya... no sabe el susto que me ha dado. Pues si me tienen que expulsar... que me expulsen. Qué le vamos a hacer.

ROSA  Ándate con cuidado, Kip, y no te lo tomes a broma... que la situación es grave. Muy grave incluso. El Comité que yo presido...

KIP  Que se ande con cuidado el Comité de Expulsión ese del que habla. Que no conocen a Paco el Torcido cuando se pone de malas. Yo lo doy todo. Usted lo sabe. Que cuando hay que dar la cara por uno que lo necesita, la doy como el primero. Pero por las malas... por las malas soy muy malo. El peor.

ROSA  Sé que eres muy buena gente. Lo sé, Kip. Que eres capaz de quedarte sin nada cuando alguien lo necesita... Que lo has demostrado en muchas ocasiones...

KIP  Pero a las malas... se lo repito, a la contra... cuando se hacen injusticias... si a mí se me cruzan los cables... (Sube el tono.) ¡Cuando a mí me da la locura...!

ROSA  Tranquilo. Estoy hablando de suposiciones... De nada en concreto... Kip. No te estoy amenazando.

KIP  (Kip se empieza a poner nervioso. Se levanta, aprieta el puño.) ¡Vaya... un Comité de Expulsión...! ¡Si ninguno de los miembros vale nada! ¡Si son unos... unos mierdas, hombre! En los otros centros donde me han expulsado, me han dicho: «¡A la puta calle, golfo! ¡Ahí tienes la puerta! ¡A tomar por el culo!» Sin tanta pamplina... ni tanta tontería. Pero, además, lo que más me jode es que sean los peores profesores y los alumnos más hipócritas los que pongan en la calle a un compañero... ¡Son unos traidores!

ROSA  ¡No te tomes las cosas así, Kip! Tú eres un alumno muy inteligente. Además, lo sabes. Tienes una inteligencia muy por encima de tu edad. Y algunas cualidades personales envidiables, desde luego... Tu generosidad, tu decisión, tu arrojo, tu sinceridad... De eso no hay duda. Has dado muestras sobradas desde que estás en este centro.

KIP  Pero... soy un hijo de puta. ¿No es eso? ¡Y además estoy loco! ¡Ande, dígalo! ¡Estoy mal de la cabeza! ¡Zumbao! ¡Venga! ¡Hable! (Enciende un pitillo.) ¡Pero es que, además, es cierto! El primero que sabe que está pá allá soy yo.

ROSA  No desviemos la conversación, Francisco...

KIP  (Nuevo cambio. Sonriendo.) Kip. O Kip o Paco el Torcido. Porque si no me llama como yo quiero... me niego a contestar. (Casi cómicamente.) Y no hablaré más que delante de mi abogado.

ROSA  Desde que has llegado a esta escuela, hace cinco meses, expulsado de la anterior...

KIP  ... que, por cierto, no tenía Comité de Expulsión...

ROSA  (Perdiendo la paciencia.) ¿Me quieres dejar hablar! (Pausa.) ¡Desde que has llegado a esta escuela, no has hecho más que crear problemas! ¡Has sido una fuente permanente de conflictos, Kip! ¡Te has enfrentado violentamente con muchos profesores, incluso con agresiones físicas, te has pegado con muchos alumnos, produciendo lesiones a algunos! ¡Existen varias demandas de los padres contra ti! ¡Y además... por si fuera poco, has dejado embarazada a una alumna!...

A la cabecera de la página

Leer un fragmento de esta obra